MÚSICOS OLVIDADOS CUYA MÚSICA TRIUNFÓ DURANTE EL SIGLO XX ¿Quién son? ¿De dónde? ¿Qué compusieron?……….

Si pincháis en este vídeo y escucháis la música, estoy completamente seguro de que la gran mayoría reconocerá la melodía que suena. Los que sois músicos, posiblemente  la hayáis tocado en alguna ocasión, los que no lo sois, seguramente la habréis oído numerosas veces e incluso muchos la habréis bailado en alguna fiesta o verbena popular.

Si yo os preguntara por su título y no estuviera escrito, muchos también lo sabríais, otros dudaríais entre uno u otro y los menos no lo conoceríais.

Ahora, si os pregunto, ¿Quién lo compuso? También estoy bastante seguro que la gran mayoría no sabría responderme. Algunos músicos y  alguno de los buenos aficionados a la música sabrían dar respuesta, pero habría muchas personas incapaces de identificarlo.

Voy a ir mas allá, si os preguntara ¿de dónde es el autor de la pieza? Sé que serían pocas personas las que lo supieran. Entiendo que es normal que esta pregunta sea mas difícil de adivinar y que probablemente muy pocos contestaran.

Pues bien, lo que hemos escuchado es un pasodoble titulado España Cañí, el compositor se llamaba Pascual Marquina y era aragonés, de Calatayud.

España Cañí es un pasodoble mundialmente conocido, lo han tocado innumerables bandas de música, orquestas, grupos de baile, rondallas, charangas, etc. Pero lo que no es tan conocido es el nombre de su autor y sobre todo de donde procede y cuál es su lugar de nacimiento.

Este es el punto de partida de este escrito en el quiero poner en valor a compositores aragoneses cuya música ha triunfado y que muchísima gente conoce, pero que la gran mayoría no sabe quienes son los autores de estas composiciones y mucho menos de donde proceden.

A la vez voy a aprovechar el artículo para mencionar y destacar a varios compositores aragoneses que sobresalieron durante finales del siglo XIX y principios del XX. Época, sin lugar a dudas, muy fecunda entre los músicos de esta tierra. También intentaré resaltar quien de estos compuso algo para Banda de Música.

Otro caso parecido es el de “Campanera” o el de “Clavelitos” ¿Quién no las conoce en España? Campanera la hizo famosa cantándola Joselito “El pequeño Ruiseñor”, Clavelitos es una de las canciones que todo el mundo canta cuando está de fiesta. Las dos están compuestas por otro aragonés de Ricla, el Maestro Monreal. También el Maestro escribió “Mesonera de Aragón”.

El famosísimo pasodoble torero “Agüero” para mucha gente es uno de los pasodobles más bonitos y mejor escrito de tantos como existen. También es uno de los que más veces se ha tocado y se sigue tocando por las bandas de música a lo largo de la historia. El compositor fue  José Franco y Ribate y nació en Cariñena (Zaragoza).

Pablo Luna de Alhama de Aragón escribió el mítico poema sinfónico “Una Noche en Calatayud”. Julio Nuel de Alagón el famoso pasodoble “Honrando a Navarra”, Luis Araque de Zaragoza se hizo famoso con su “Ópera Flamenca” o con “La tuna pasa”, Francisco del Val de Villafediche escribió la popularísima “Sierra de Luna” (el Ebro guarda silencio).

Estos son algunos de los ejemplos más importantes pero no son los únicos.

Durante la primera mitad del siglo XX aparecieron estos y otros grandes compositores en la tierra aragonesa. La mayor parte nacieron a finales del siglo XIX y desarrollaron su actividad cuando alcanzaron su madurez musical en el siglo siguiente.

Muchos tuvieron que emigrar de Aragón para ganarse la vida como músicos y poder seguir cultivando su arte como compositores.

Algunos fueron directores o músicos de bandas militares, otros de bandas de música  o de orquestas municipales, también fueron profesores de música en conservatorios de otras ciudades, músicos de orquestinas nacionales etc.

Aparte de los ya nombrados se podrían destacar los siguientes: Ramón Borobia Cetina, Luis Aula, Zacarías López Debesa, Cayo Vela, Francisco Cales, Salvador Azara, Andrés Araiz, Tomás Aragüés o Daniel Montorio entre otros.

Los géneros musicales que escribían eran los que se llevaban en ese momento, es decir zarzuelas, música religiosa, música sinfónica para orquesta o banda de música, música lírica, música militar y números de baile instrumentales (pasodobles, valses, fox, polkas etc.) o para ser cantados por los artistas que estaban de actualidad. Casi todos escribieron música para banda, éste era el género más en auge ya que empezaba a haber bandas de música por todas las localidades y se estaba convirtiendo en la música que consumía todo el pueblo.

Por orden de su año de nacimiento voy a hacer algún pequeño apunte que he recopilado sobre estos importantes músicos.

Pascual Marquina Narro (1873 – 1948) Nacido en Calatayud (Zaragoza), desarrolló su carrera musical siendo director de Banda de Música Militar. Dirigió la Banda de Música del Regimiento de Cazadores de Llerena y más tarde la Banda de Música del Segundo Regimiento de Ingenieros de Zapadores de Madrid.

Es uno de los compositores aragoneses mas famosos de la historia. Escribió unas cincuenta zarzuelas, numerosa música vocal, religiosa, para coro y para piano. Pero donde realmente destacó fue con su obra para banda de música. Fue conocido como “El Rey del Pasodoble,” es autor de más de cincuenta obras para banda de todos los estilos, a parte de España Cañí compuso los famosos pasodobles Viva la Jota, Rubores o la marcha Procesión  de Semana Santa en Sevilla entre otras muchas.

Ramón Borobia Cetina (1875 – 1954) De Zaragoza. Organista del Pilar, director de la Banda de Música del Hospicio, profesor de armonía, composición y canto y director del Conservatorio de Música de Zaragoza.

Escribió mas de 40 composiciones religiosas. Una ópera y varias zarzuelas, música vocal y de cámara y obras para rondalla. Varias obras sinfónicas para orquesta y para banda como la rapsodia aragonesa Junto al Ebro, la suite popular Costumbres o la sinfonía para banda titulada En el Certamen.

También está escrita por él la famosísima Jota de los Toros.

Luis Aula Guillén (1876 – 1945) Natural de Zaragoza. Director y compositor. Profesor de piano en la Escuela de Música de Zaragoza, director de la Banda de Música temporalmente y de la Orquesta Sinfónica de Zaragoza. También ejerció de profesor de la Universidad donde creó un Coro y una Orquesta de la Universidad de Zaragoza

Además tiene una extensa obra Sinfónica, Lírica y de Cámara. Escribió varios Lieder y música para quinteto con piano. Bastantes obras líricas como por ejemplo la titulada  Aires del Moncayo que es una zarzuela en un acto escrita en el año 1909.

De las obras Sinfónicas destacan los poemas sinfónicos Añoranzas y El castillo de Trasmoz (basado en Bécquer),  la suite Cuadros poéticos, las obras Danza Turolense y Canciones populares de la provincia de Teruel para orquesta y coro.

José Franco y Ribate (1878 – 1951) Nacido en Cariñena (Zaragoza). Toda su carrera profesional la realizó en el País Vasco como director de bandas civiles. Fue director por oposición de las Bandas Municipales de Bermeo, posteriormente la de Irún y por último de la Banda Municipal de Bilbao. También fundó el Conservatorio Vizcaíno en el que fue profesor más de treinta años.

Compuso también música de todos los estilos, más de doscientas obras destacando sus composiciones para banda. Por ejemplo los pasodobles Agüero o Camino de Rosas. Autor también de una Misa, una Ópera y una Opereta.

Ganó varios premios de composición, destacando el recibido por la revista “Música”, de Madrid en 1917 con la obra Arrantzaliak (Los pescadores) con sus dos movimientos, La oración en el mar y En el puerto, al regreso de la pesca. Años más tarde le añadió un tercer tiempo titulado En el puente.

Zacarias López Debesa (1879 – 1938) Zaragozano. Gran Pianista y compositor que se quedó ciego nada más nacer. Como pianista obtuvo varios premios.

Compuso para piano varias obras una de ellas titulada Sobre el Ebro escrita en 1909 fue instrumentada en 1924 para banda de música.

Valses, Marchas. Música de Cámara y Religiosa y varias obras líricas obteniendo un importante éxito con la obra de carácter aragonés La Cruz de los Rosales

Pablo Luna Carné (1879 – 1949) Natural de Alhama de Aragón (Zaragoza) es uno de los músicos  españoles que mas zarzuelas ha compuesto. En 1905 se traslado a Madrid y allí fue donde dedicó toda su vida a la composición.

Autor de cerca de setenta zarzuelas, más de quince operetas, alrededor de veinte revistas. Puso música a ocho películas, tiene varias obras para orquesta y otras para banda.

Por ejemplo para banda de música escribió: El pasodoble-jota Ballesteros, la fantasía de Molinos de Viento, el intermedio de La Pícara Molinera, la danza del Fuego de Benamor, y las selecciones de sus zarzuelas tal como  Asombro de Damasco, El niño judío o la de Una noche en Calatayud.

Cayo Vela Marqueta (1885 – 1937) Nacido en Brea de Aragón (Zaragoza) fue organista en Colmenar Viejo y Torrejón de Ardoz (Madrid) y director de orquesta del teatro Novedades de Madrid.

Destacó como compositor de Zarzuelas tanto en cantidad como en calidad. Varias de ellas  fueron muy populares en toda España. La mas famosa fue La chicharra, tanto fue así que se llegó a representar 432 veces consecutivas.

Francisco Calés Pina (1886 – 1957) Nacido en Zaragoza. En 1913 entró en el Cuerpo de Directores de Música del Ejército. Años más tarde abandonó su carrera militar para dedicarse a componer. A la vez compaginó la composición con la docencia siendo profesor del Real Conservatorio de Madrid.

Extensa obra sinfónica, coral y lírica. También escribió música de cámara.

De las varias sinfonías que compuso la Sinfonía en la menor, en cuatro tiempos fue premiada en el Concurso del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1912). De la música para coro destacar A mi tierra, Gran Jota Aragonesa para orfeón y orquesta. Y de la lírica Las Sombras del Bosque  también premiada en Roma por la Real Academia de la Bellas Artes.

Dentro de la música para banda compuso varias marchas e himnos militares destacando el famoso himno legionario Tercios Heroicos.

Salvador Azara y Serrano (1886 – 1934) De Fuentes de Ebro (Zaragoza). Maestro de Capilla en La Seo, profesor de Gregoriano, director y profesor de composición y armonía en el Conservatorio de Zaragoza.

Su obra abarca diferentes estilos  siendo la mas importante la música sacra donde destaca el Miserere para orquesta, solistas vocales y órgano.

Escribió varias suites sinfónicas, las obras líricas El guante y Noche Serena y música de cámara. También tiene muchos números de música bailable, la música popular la solía firmar con el pseudónimo de Álvaro Sazarda.

Genaro Monreal Lacosta (1894 – 1974). Nació en Ricla (Zaragoza) y fue conocido popularmente como Maestro Monreal. Muy joven se fue a Madrid donde compaginó sus  estudios musicales con el trabajo de flautista en las orquestinas de moda de la ciudad. Después recorrió medio mundo trabajando para artistas de renombre.

Como compositor tiene mas de mil piezas escritas de todos los géneros. Tuvo numerosísimos éxitos con canciones como por ejemplo:

Campanera, Mesonera de Aragón, Clavelitos, ¡Ay, mi sombrero!,  Las tardes del Ritz, El capote de paseo, El berebito, El lerele, Pasodoble te quiero, Mi vaca lechera, La gallina papanatas, Ni se compra ni se vende o La Habanera del Cariño que fue disco de oro en EE.UU.

Muchos artistas famosos interpretaron sus canciones como Pepe Blanco, Manolo Caracol, Lola Flores, Antonio Molina, Sara Montiel, Antoñita Moreno, Joselito, Marisol, Manolo Escobar, Lola Flores…

Saturnino Francisco Gracia de Val (1897 – 1984). Nacido en Villafeliche (Zaragoza) es conocido como Francisco de Val. Aunque nació en esta localidad, vivió gran parte de su vida en Sierra de Luna, en la comarca de las Cinco Villas.

Famosísimo compositor de melodías populares que  cantaron grandes intérpretes de la canción española.

Es autor por ejemplo de: Sierra de Luna conocida como el Ebro guarda silencio, Que bonito es mi niño,  Las Palomas del Pilar, Torito bravo, Me pedías un beso, conocida por  Una lágrima cayó en la arena, Dime que si,  entre otras muchas canciones.

Sus piezas las cantaron Rosita Ferrer, Lolita Garrido, Peret, Jorge Sepúlveda, Isabel Pantoja, Manolo Escobar, El Consorcio o Antonio Machín y muchos mas.

Andrés Aráiz Martinez (1901 – 1982) De Zaragoza. Musicólogo y compositor. Director y profesor del Conservatorio de Zaragoza, publicó varios estudios de investigación musical.

Fue autor de varias obras destacando la zarzuela La Cortesana y las obras para banda de música Rapsodia Somontana o la suite El valle de las sombras.

Tomás Aragües Bayarte (1903 – 1956) Natural de Tauste (Zaragoza). Director por oposición de la Banda de Música de Baracaldo (Vizcaya) y del Orfeón Baracaldés. Catedrático de armonía y composición del Conservatorio “Juan Crisóstomo Arriaga” de Bilbao.

Compositor también con una obra amplia y muy variada. Posee diez zarzuelas otras tantas obras sinfónicas, poemas, suites y oberturas. Mucha música para Orfeón, tres misas, música para órgano y varios himnos.

Además posee una extensa obra para banda, pasodobles, marchas, jotas y obras de concierto. Por ejemplo el pasodoble Esencia y Filigrana, la jotas de concierto Cantares Baturros y la Del Bajo Aragón o la rapsodia turolense Por tierras de Albarracín.

Daniel Montorio Fajó (1904 – 1982) Nació en Huesca. Compositor destacado en música de cine y teatro. Fue director por oposición de la Banda de Alabarderos de Madrid.

Estrenó 95 obras teatrales y compuso la música de mas de 100 películas de cine.

Entre las obras teatrales hay que destacar Una rubia peligrosa o Las noches de Montecarlo. Gran melodista con mucha facilidad y brillantez escribió numerosas canciones como por ejemplo El negro que tenía el alma blanca.

Julio Nuel Badía (1911 – 1994) Nació en Alagón (Zaragoza) y destacó por sus composiciones de coplas, jotas y arreglos para banda de música. Dedicó parte de su vida como músico de orquestina recorriendo España con el “Quinteto Venecia”.

Tiene mas de 600 obras registradas y compuso para Ediciones Augusto Algueró. Algunas de sus obras más famosas son: Honrando a Navarra, Canciones del Mundo, Y subir y subir y subir por las paredes, Mujeres de mi Aragón, Pedazos de España o Cuando vuelvas de la siega.  También el pasodoble El último toro  y la obra interpretada por todas bandas aragonesas Estampa Aragonesa (recopilación de fragmentos de zarzuela y jotas basadas en motivos aragoneses).

Luis Araque Sancho (1914 – 1971) Nacido en Zaragoza fue sobre todo compositor aunque ejerció como pianista en orquestinas por toda España y también trabajó como médico (carrera que había estudiado).

Escribió cientos de canciones famosas de la época y grabó innumerables discos con sus temas, tangos, pasodobles, fox-trop, boleros y bailables en general. Sus composiciones fueron cantadas y tocadas por los mas famosos, por ejemplo el conocidísimo saxofonista el Negro Aquilino o el mismo Antonio Machín. También las tocaban las bandas de música y orquestinas de baile de toda España.

Una de sus melodías mas populares es el pasacalle La tuna pasa, lo son también los pasodobles Ballesteros (dedicado al torero aragonés), Ópera Flamenca, ¡Mardita zea tu estampa!, tangos como Desolación, las canciones  Siempre te amaré, Al recordar tu amor, Ya sé que tienes novio,   Melodías de colorMil besos,  No se por qué te quiero y muchísimas mas.

————— 

Gran parte de las piezas compuestas por estos músicos se continúan tocando. Espero que se sigan interpretando durante mucho mas tiempo. Las que han quedado en el olvido deberíamos de rescatarlas y darles el valor que se merecen. Muchas veces nos quejamos de que no hay música aragonesa ni de aragoneses, sobre todo para banda. Pues aquí queda claro que hay y no poca. No sirve con decir ¡no hay! Tenemos que trabajar en buscarla donde esté y volverla a sacar a la luz.