Un año después de:

FIESTA EN AINZON

Tradición Musical de los días 13 y 14 de Septiembre

 

Hoy recuerdo que el año pasado por estas fechas estábamos inmersos en la preparación de la presentación del disco “Fiesta en Ainzón”. Esto me hace echar la vista atrás y rememorar todo lo vivido tanto en la grabación como en la presentación del citado disco.

Fue una propuesta importante e ilusionante que la Asociación Banda de Música de Ainzón “La Armonía” se aventuró a sacar adelante. Se pretendía dejar plasmado en un documento sonoro la música tradicional de la Villa de Ainzón, música tanto popular como religiosa, que ha sido o es interpretada durante los días 13 y 14 de septiembre desde hace más de 100 años con motivo de las fiestas en honor al Santo Cristo.

Fueron la Banda de Música y el Coro Parroquial de Ainzón los encargados de interpretar y grabar todos los temas del disco. Participaron más de 120 personas entre músicos, cantores, recitadores, paloteadores o personas en la sombra que se encargaron de otros menesteres muy importantes para el buen funcionamiento de todo.

Yo tuve el placer de ser el Director y Productor Artístico del proyecto, también hice los arreglos y la instrumentación de todos los temas y participé como músico de la Banda.

En principio tenía pensado redactar como fue todo, desde la idea inicial hasta la presentación final. Pero he decidido que en vez de relatar todo lo acontecido durante esos días voy a compartir todos los videos que hice para proyectarlos el día de la presentación, día 6 de septiembre de 2015. Como siempre se dice ¡Una imagen vale más que 1000 palabras!  También adjuntaré los enlaces de las páginas de internet que se hicieron eco de la noticia para que las podáis leer, en ellas se puede recordar cómo fue todo sin necesidad de volverlo a escribir.

Lo que vamos a poder ver o leer es el resultado de todo esto. Ni que decir tiene que el trabajo que se realizó hasta llegar a su fin fue descomunal. Año y medio de mucho esfuerzo entre proyectos, ensayos, días de grabación o todo lo posterior a esta.

 

Fiesta en Ainzón

El enlace que pongo a continuación es la noticia que Crónica Campo de Borja publicó el domingo 6 de septiembre de 2015 anunciando el acto de presentación. El titular fue el siguiente: “La Banda presenta un disco sobre la tradición musical.”

PINCHA AQUI PARA LEERLA                 La Cronica del Campo de Borja

 

Este primer video que incluyo es una entrevista de radio que le hicieron a la directora de la Banda y del Coro de Ainzón, Dª María Teresa Bellido Alcega con motivo de la presentación del disco. Fue en el programa de Aragón Radio “Escúchate” el día 5 de septiembre de 2016.

 

El segundo video se proyectó en la presentación del disco como preámbulo a la presentación propiamente dicha. El titulo del video es AINZON en él se pueden ver de una forma general imágenes que representan el ayer y el hoy del pueblo. Sus calles y paisajes, o sus gentes y su cultura entre otras muchas cosas. La música que se escucha pertenece a una de las pistas del disco. Es el pasodoble “Fiesta en Ainzón” que yo mismo compuse en el año 2009 y que está dedicado a la Banda de Música de Ainzón.

 

El video que a continuación podemos ver se titula EL ORIGEN DE LA FIESTA. En él se narra lo que sabemos acerca de la historia de las fiestas en honor al Santo Cristo de la Capilla. El relato va acompañado de imágenes relacionadas que lo ilustran. La narración está hecha por varios de los miembros más jóvenes de la Banda de Música. La música que sirve como fondo es el pasacalle “No lo Olvido” de Aurelio Nieto. Éste no está incluido dentro del disco pero si ha sido y es una de las piezas habituales dentro del repertorio de la Banda de Música de Ainzón.

 

ASI SE GRABO EL DISCO FIESTA EN AINZON  es el último video. Es un resumen de imágenes y sonido de lo que fue la grabación propiamente dicha. Se realizó durante los días 20, 21 y 22 de marzo en “Bodegas Bordejé”.

 

El siguiente enlace nos lleva al blog del “Centro de Estudios Borjanos” donde se puede leer el artículo FIESTA EN AINZON “Un disco para el recuerdo”. Allí se describe cómo fue la presentación y nombra a las personas a las que se les agradeció su colaboración. También se puede ver alguna imagen de dicho evento e incluso en una de ellas están los nombres de todos los participantes del disco.

PINCHA AQUI PARA LEERLO                                        Cesbor

 

Como broche final dejo el enlace del artículo publicado en el Periódico Comarcal del Campo de Borja titulado “El sonido de unas fiestas únicas” escrito magníficamente por la periodista ainzonera Elisa Navarro.

PINCHA AQUI PARA LEERLO                 El sonido de unas fiestas unicas

 

Espero que al leer y ver todo esto hayas disfrutado tanto como yo al recordar estos inolvidables momentos. Si participaste o colaboraste en la grabación estoy seguro de que así será. Si estuviste en la presentación del disco o has tenido la oportunidad de escucharlo seguro que también. Y si no tuviste la ocasión de estar en ninguno de los actos espero que con este post hayas sabido algo más de lo que se hizo el año pasado y que también te haya gustado.